La idea de noches pacíficas tras la llegada del bebé a casa suena atractiva. Sin embargo, la realidad es que establecer una rutina puede ser un viaje lleno de sorpresas y ajustes. Hoy conversaremos sobre algunos aspectos importantes que a menudo se pasan por alto al intentar establecer una rutina de sueño para tu bebé.
¡Sigue leyendo!
Reconoce cuando tu bebé está cansado
Estas son las principales señales:
- Bosteza
- Se frota sus ojitos
- Se queja
- Mira hacia otro lado
Es bueno llevarlo a su cama antes de que esté muy cansado porque esto puede hacer más difícil el proceso de crearle una rutina de sueño.
Hora exclusiva para comer
Es importante mantener al bebé despierto mientras come para que su alimentación sea la adecuada. Normalmente, los bebés se duermen mientras se alimentan porque se sienten muy cómodos y relajados al hacerlo. Sin embargo, es importante que aprenda que cada la hora de dormir y comer, son momentos diferentes.
Ayúdalo a diferenciar el día de la noche
Ayúdalo a reconocer qué actividades se hacen de día y cuáles en la noche. Por la mañana: Abre la ventana y realiza las actividades con energía. Por la noche, mantenga una luz tenue, haga las cosas con calma y en silencio. Evite sobreestimularlo con juegos durante la noche.
¿Cómo manejar los despertares nocturnos?
Si se levanta por la noche, sigue estas recomendaciones:
- Mantenga la habitación oscura y en silencio. Utilice luces nocturnas, si es necesario.
- Mantenga la alimentación lo más breve y discreta posible. No entretengas a tu bebé.
- Cuando su bebé haya sido alimentado, eructado y calmado, regréselo a la cama. Si mantienes esta rutina, tu bebé se acostumbrará y se dormirá solo.
No sobrealimente al bebé
Algunos padres le dan alimento a sus recién nacidos con la creencia de que esto promoverá un mayor tiempo de sueño. Sin embargo, los estómagos de los bebés recién nacidos son muy pequeños, como una canica, para contener esa ingestas adicional.
La Clave del confort y la calidad del sueño
Una variable que a menudo se pasa por alto al establecer una rutina de sueño es la calidad del sueño del bebé. Aquí es donde entra en juego la elección de la ropa adecuada. Optar por ropa de bebé en 100% algodón pima puede marcar una gran diferencia en el nivel de comodidad que experimenta tu bebé durante el sueño.
El algodón pima, conocido por su gran suavidad y transpirabilidad, permite que la piel del bebé se mantenga cómoda y fresca durante toda la noche. Esto puede ayudar a reducir posibles irritaciones y contribuir a un sueño más reparador.
Consulta a su pediatra
Cada bebé es único, por lo que si deseas implementar alguna estrategia para ayudar a tu bebé a tener una rutina de sueño, siempre es importante preguntarle a su doctor.
Establecer una rutina de sueño para tu bebé es un camino lleno de aprendizajes y adaptaciones. Si bien las noches tranquilas pueden ser el objetivo final, es importante recordar que cada bebé es único y puede requerir enfoques diferentes.
Si deseas consejos más específicos por edad, te dejamos este recurso del Medline Plus: Hábitos a la hora de acostarse para bebés y niños.
Fuente:
Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Hábitos a la hora de acostarse para bebés y niños
FAMILYDOCTOR.ORG: Las Rutinas de Sueño del Recién Nacido
Cuéntanos,
¿Se te hizo sencillo crear una rutina de sueño para tu bebé?
Baby Lab Team